Tratamientos
Radionecrosis
El tratamiento de tumores con radiación puede tener como efecto colateral, la irradiación no deseada de tejidos sanos que en la práctica ocurre desde un grado mínimo a llegar a producir serias lesiones por radiación.
El efecto indirecto de la radiación es la formación de radicales libres que producen cambios químicos que resultan entre otras cosas: Lipoperoxidación, daño sobre el ADN, y daño en la estructura proteica.
La radio sensibilidad celular aumenta a mayor actividad mitótica y disminuye con el nivel de especialización.
Sobre el tejido vascular la radiación produce engrosamiento, degeneración y necrosis del endotelio produciendo una endoarteritis con vasculitis necrotizante. Los vasos que más sufren son los de menor calibre; capilares y arteriolas.
Sobre los tejidos blandos y la piel, pueden producir retrasos en la cicatrización, la piel se lesiona con facilidad ante traumas menores y tiene dificultad para curar. Afecta directamente a las mucosas irradiadas del tracto gastrointestinal y genitourinario.
El tejido óseo, si bien puede absorber mayor cantidad de radiación, esta actúa sobre el tejido celular, componente del propio hueso y sobre los vasos sanguíneos.
Beneficios de la Terapia Hiperbárica
Estimula formación de colágeno en bordes de heridas
Aumenta microvasculatura y reepitelización de úlceras
Estimula la proliferación de fibroblastos
Revierte el daño vascular producido por radiaciones